Bolsonaro anuncia apoyo a proyectos para personas con discapacidad en Brasil

Fotografía cedida por el gobierno del estado de São Paulo que muestra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (c), y el gobernador de São Paulo, João Dória, durante el anuncio de recursos para el fomento del deporte paralímpico en el país, gracias a un acuerdo suscrito entre el banco público Caixa Económica Federal y el Comité Paralímpico Brasileño (CPB), este miércoles en Sao Paulo (Brasil). EFE

Río de Janeiro, 19 jun (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció este miércoles el apoyo de su Gobierno a proyectos destinados a las personas con discapacidad durante la firma de un convenio en la ciudad de Sao Paulo que busca impulsar la inclusión social de esta población.

«Es un orgullo inconmesurable, es motivo de satisfacción servir a personas especiales como ustedes; no tiene precio. Juntos colaboraremos en lo que sea posible para atenderlos; ustedes son más que especiales, ustedes son nuestros hermanos», aseguró Bolsonaro en el Centro Paralímpico de la capital paulista.

El compromiso del ultraderechista se dio durante la firma de un acuerdo entre el banco estatal Caixa Económica Federal, el Comité Paralímpico Brasileño (CPB) y la Gobernación de Sao Paulo con el que se estimulará la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, culturales y educativas en el estado más poblado del país.

El acuerdo prevé que cada año unos 550 niños de entre 10 y 17 años en condición de discapacidad y que estudien es escuelas públicas participen en alguna de las ocho modalidades deportivas ofrecidas, entre las cuales atletismo, natación, judo, fútbol de 5, voleibol sentado y tenis de mesa.

Gracias al proyecto los niños contarán con profesores calificados y recibirán todo el material deportivo necesario para las actividades, así como refrigerios y transporte adecuado.

El acuerdo, cuya inversión para cuatro años asciende a los 10 millones de reales (unos 2,6 millones de dólares), también incluye la atención de adultos y ancianos en condición de discapacidad.

En el evento destacaron los elogios mutuos entre los principales asistentes y especialmente los que dio el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien no escatimó las flores para Bolsonaro.

«Cuente con nuestra disposición, con la disposición de apoyar todas las iniciativas de su Gobierno que sean buenas. No habrá un sentido partidario ni ideológico, habrá una única bandera, la bandera brasileña», aseguró el mandatario regional.

«Ayudar a Brasil es hacer fuerza para que el gobierno de Bolsonaro haga un buen gobierno», agregó.

Para clausurar el acto con un ejemplo, el presidente, un capitán de la reserva del Ejército, invitó al gobernador de Sao Paulo a hacer 10 flexiones de pecho junto con algunos de los atletas con discapacidad asistentes.