Shtaye dice a EEUU que no aceptará un chantaje tras la propuesta del foro económico

Shtaye dice a EEUU que no aceptará un chantaje tras la propuesta del foro económico 

Un joven palestino trabaja en el negocio familiar en la ciudad cisjordana de Hebrón (Palestina), este lunes. EFE

Jerusalén, 20 may (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo hoy que la solución en Palestina «es política» y que no aceptarán un «chantaje», en referencia a la propuesta de un foro económico en Baréin como parte del plan de paz con Israel que elabora EE.UU.

«Resolver el conflicto en Palestina es solamente político», advirtió el dirigente en la sede del gobierno en Ramala sobre el encuentro que planea Washington para finales de junio con el fin que atraer inversiones para mejorar la situación económica en Palestina.

Shtayeh declaró que los palestinos «no buscan mejorar las condiciones de vida bajo la ocupación (israelí)», sino el establecimiento de un Estado independiente, y señaló no han sido invitados al foro, que se llamará «Paz para la Prosperidad» y se celebrará en Manama el 25 y 26 de junio, informó la agencia de noticias estatal palestina Wafa.

El secretario general para la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, también aseguró que no han sido contactados para asistir a esta reunión y que la Administración de Donald Trump ya está implementando la parte política del plan, «como con Jerusalén, los asentamientos y los refugiados, entre otros».

El asesor principal de la Casa Blanca y el yerno del Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, lideran la redacción del documento que hasta ahora los palestinos dicen desconocer y cuya primera parte, solo económica, se espera sea presentada en este foro.

Con su llegada a la Presidencia, Trump anunció su intención de presentar el que denominó «Acuerdo del siglo», para negociar un pacto de paz final entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, estos últimos rechazaron a EE.UU. como mediador único desde que este reconociera Jerusalén como capital israelí, trasladara allí su embajada y cerrara la representación de la OLP en Washington.

Kushner declaró este domingo que «las personas están dejando que el conflicto de sus abuelos destruya el futuro de sus hijos», por lo que consideró que su propuesta «presentará un camino interesante, realista y viable que no existe actualmente».

Un alto funcionario declaró a la CNN que en el foro se evitará «meticulosamente» muchos problemas políticos que han hecho que no se haya alcanzado la paz.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) en la Franja de Gaza consideró que el foro impulsado por Washington es un intento de «soborno después de imponer un bloqueo e implementar una política de matarles de hambre».