Así era ambiente de la Sala de Situaciones antes de ataque a Irán

La noche del sábado, tres importantes instalaciones del programa nuclear iraní fueron bombardeadas por Estados Unidos en un ataque con el que pretende disuadir a Teherán en la escalada de tensiones en Medio Oriente. Los ataques fueron autorizados por el presidente Donald Trump, quien seguía el desarrollo de los acontecimientos desde la Sala de Situación de la Casa Blanca con su característica gorra roja con el lema «Hagamos a América grande otra vez» conocido por las siglas en inglés MAGA.
Tras los ataques, la Casa Blanca compartió varias fotos en su cuenta de X que muestran a Trump con semblante serio, mirando fijamente al frente con el ceño fruncido, captado minutos antes de ordenar los ataques contra Teherán.
En una de las imágenes, se ve al republicano sentado a la cabeza de la mesa en la famosa Sala de Situación, rodeado por funcionarios de alto rango de su gabinete: a su derecha, su número dos, JD Vance, y a su izquierda, el jefe diplomático, el floridano Marco Rubio.
Rubio también funge como asesor de seguridad nacional de Trump, tras la renuncia de su predecesor, luego de un escándalo por compartir información sensible en un chat de mensajería que incluía por error a un periodista.
En las fotos también se observa al secretario de Defensa, Pete Hegseth; a Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, y al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., quien aparece gesticulando y explicando detalles durante la reunión.
- Todos están reunidos alrededor de una gran mesa de madera en la sala de conferencias principal del complejo, conocida como la «Sala JFK«, en honor al presidente John F. Kennedy, bajo cuyo mandato se creó la Sala de Situación.
En otra imagen, Trump aparece de pie mientras el jefe del Estado Mayor Conjunto parece hablar. Siempre que aparece en las fotografías, el expresidente luce su icónica gorra roja brillante MAGA (siglas del lema en inglés: Make America Great Again), famosa desde su primera campaña electoral.
La mirada que acompaña a Trump en algunas de las fotografías, también se ha convertido en un símbolo después de que posara con su rostro serio y una mirada desafiante para lo que fue la primera foto policial de un expresidente de Estados Unidos, al ser procesado en Georgia por tratar de interferir en las elecciones de ese estado en 2020.
Una imagen similar a esta se convirtió en la foto oficial de su segundo mandato.
Trump publica su retrato oficial como presidente, similar a su foto policial
La desafiante mirada de Trump tras ser fichado en una prisión en Georgia
El ambiente que reflejan las imágenes
La serie de imágenes que la Casa Blanca publicó el sábado brinda al público una visión poco común del interior de la Sala de Situaciones, reavivando la intriga que siempre generan estas fotografías del complejo altamente restringido.
Trump aparece siempre enfocado con nitidez en las fotos, mientras que otros funcionarios en primer plano, como Hegseth o Vance, aparecen suavemente desenfocados.
Algunas imágenes muestran a los miembros del gabinete sentados y quietos, observando atentamente algo fuera de cuadro; otras, en cambio, retratan un frenesí de actividad: el jefe del Estado Mayor Conjunto señalando enérgicamente, Hegseth conversando con otro funcionario, o miembros del gabinete escuchando activamente las palabras de su líder.
Sobre la mesa pueden observarse carpetas, marcadores de colores, varias hojas de papel dispersas, vasos desechables con el sello de la Casa Blanca y botellas de agua medio vacías: señales de una jornada intensa antes de un ataque militar contra un país acusado de enriquecer uranio a niveles militares y con el que Washington mantiene una relación tensa desde hace años.
Una de las fotos también enfoca al director de la CIA, John Ratcliffe, quien observa algo hacia su izquierda con los codos apoyados sobre la mesa y las manos juntas, con los dedos tocando sus labios.
Ratcliffe también tiene una carpeta y papeles frente a él, aunque sus documentos aparecen borrosos, presumiblemente por razones de seguridad.
También estuvieron presentes otros altos funcionarios de la administración que no ostentan cargos de dirección. Al fondo, en una imagen, aparece Dan Scavino, el omnipresente subjefe de gabinete del presidente. En otra, se ve al asesor legal de la Casa Blanca, David Warrington, según recogió la agencia de noticias AP.
La Sala de Situación en la que Trump y su equipo de seguridad nacional se reunieron es muy diferente a la de su mandato anterior. El extenso complejo, ubicado en la planta baja del Ala Oeste, fue sometido a una renovación de 50 millones de dólares que se completó en 2023.
El ataque a Irán
El presidente estadounidense afirmó el sábado que Estados Unidos atacó «con éxito” tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en medio del conflicto entre Israel e Irán.
En el ataque, Estados Unidos empleó «entre cinco y seis bombas antibúnker«, lanzadas desde bombarderos B-2, además de una treintena de misiles Tomahawk lanzados desde submarinos y destructores, según informó el presentador de Fox News Sean Hannity, después de haber hablado con Trump.